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LOS GASTOS EN UN MES ESPECIAL

La canasta navideña subió un 27% en 2025 y cambian los hábitos de compra: Menos anticipación y más financiamiento

Un informe de Focus Market reveló cómo evolucionaron los precios de los productos navideños y qué modificó el comportamiento de los consumidores respecto del año pasado.

PorTendencia de noticias
03 dic, 2025 11:01 a. m. Actualizado: 03 dic, 2025 11:01 a. m. AR
La canasta navideña subió un 27% en 2025 y cambian los hábitos de compra: Menos anticipación y más financiamiento

La Canasta Navideña 2025 muestra una suba interanual del 27% y un escenario de consumo marcado por compras menos anticipadas, mayor búsqueda de promociones y un peso creciente del financiamiento. Según un relevamiento de Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X, al que tuvo acceso Tendencia de Noticias, la estabilidad relativa en los precios convive con un público que ajusta sus decisiones en función de la coyuntura económica.


“Acorde con la situación económica actual: la estabilidad relativa en los precios de los productos navideños refleja la presión competitiva entre comercios y un consumo aún contenido. Es un dato positivo que algunas categorías se mantengan por debajo de la inflación promedio, lo que podría favorecer una temporada con mayor accesibilidad para los consumidores”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora.


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El informe detalla que la canasta compuesta por 12 productos típicos de las fiestas alcanza este año los $95.401, frente a los $75.013 registrados en 2024. El incremento, del 27%, se ubica por debajo de los picos inflacionarios observados en períodos anteriores.


Entre los productos que más aumentaron se encuentran:


  • Torta española de frutos secos 200 g (+47%)

  • Pan dulce con frutas 400 g (+44%)

  • Turrón español blando de almendra 200 g (+38%)

De acuerdo con Focus Market, estas variaciones pueden deberse a promociones puntuales o, en el caso de los artículos importados, a la sensibilidad frente al tipo de cambio y los costos logísticos.


En contraste, los incrementos más moderados se registraron en:


  • Pan dulce con chips 400 g (+9%)

  • Garrapiñadas de maní 80 g (+7%)

  • Champagne 750 cc (+1%)


El estudio también releva cómo se preparan los argentinos para las compras de fin de año. El 44% efectúa sus compras una semana antes de Navidad, el 27% con un mes de anticipación, el 21% el fin de semana previo y apenas el 8% el mismo 24 de diciembre.


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“La falta de sobrestockeo previo a las fiestas marca una diferencia con otros períodos inflacionarios de la Argentina. En un contexto donde la demanda sigue débil y las expectativas de aumentos se moderaron, tanto empresas como consumidores evitan adelantarse. Esto sugiere una economía en proceso de reacomodamiento, con un menor ‘adelanto de consumo’ y mayor racionalidad en la gestión de inventarios”, explicó Di Pace.


En cuanto a la organización para la compra de obsequios, el 61% de las personas recurre al financiamiento con tarjeta de crédito, el 27% espera el cobro del aguinaldo, el 12% utiliza rendimientos de cuentas remuneradas y el 11% recurre a sus ahorros.


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“El foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales que ofrezcan descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espíritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económica”, sostuvo el director de Focus Market.

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